Tras la publicación de los bits de inteligencia sobre frutas, hoy os he preparado otros bits de inteligencia en formato powerpoint , junto con unas flashcards en pdf descargables e imprimibles para trabajar el vocabulario de las verduras .
Hoy hablamos de ...
ToggleAl igual que en el anterior caso, tanto los bits como las flashcards o tarjetas de memoria las utilizaremos mucho a lo largo de próximas actividades que iré proponiendo para estimular, afianzar y desarrollar el vocabulario de nuestros hijos.
De este modo iremos ampliando, regularmente, el número de palabras (en forma de tarjetas de imágenes) con las que trabajar.
¿Qué son los bits de inteligencia y cómo utilizarlos?
Los bits de inteligencia, basados en el método Doman, estimulan el cerebro, el aprendizaje y la memoria del niño de 0-6 años , una etapa crucial del desarrollo.
Los bits de inteligencia son unidades de información visual y auditiva ( bits), en forma de tarjetones o láminas con fotos o dibujos que se pasan a los niños a un ritmo de un segundo por imagen.
No se trata de enseñar sin más unas fotos de forma aleatoria, todo lo contrario. El método consiste en mostrar de forma organizada y por categorías las unidades de información (imágenes) que contienen las tarjetas.
Durante la presentación acompañamos las imágenes con las palabras que representa el dibujo. Es decir, combinamos dos estímulos, el visual con el auditivo con la finalidad de conseguir que el concepto se fije en la memoria.
¿Por qué debería utilizar los bits de inteligencia: verduras con mi hijo?
Ayudan a:
- adquirir nuevos conocimientos,
- desarrollar y ampliar vocabulario,
- desarrollar la capacidad de atención,
- desarrollar la memoria visual y auditiva,
- fomentar la curiosidad y el interés.
Mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
El método de los bits actúa sobre la capacidad de concentración y atención de los niños. Un potencial que les favorecerá de forma significativa. Eso sí, los niños deben tener ganas de entrar en el juego si no tienen ganas no hay que forzarles, poco a poco irán cogiendo el hábito
Se trata de un juego sencillo, utilizando tarjetas de memoria que podréis descargar desde aquí. Podéis encontrar dos formatos: el impreso y la presentación en formato powerpoint.
Bits de inteligencia: verduras para descargar
- Powerpoint verduras:Bits-verduras-01
- Flashcards imprimibles:Flashcards-verduras01
Los bits de inteligencia: verduras es mejor imprimirlos, recortarlos y plastificarlos para que duren cuanto más tiempo mejor. Ya que las podremos utilizar en multitud de ocasiones y juegos.
Este tipo de juego visual, lo podemos empezar a poner en práctica a partir de los 9-12 meses.
Material necesario
Para las flashcards necesitaremos una plastificadora y fundas para plastificar las tarjetas.
Material y actividades complementarias:
Manipular las verduras trabajadas: con verduras frescas
Para seguir trabajando a posteriori y no solo quedarnos con los estímulos visuales y auditivos, podemos completar este ejercicio dejando que nuestros hijos manipulen las verduras que les hemos mostrado. Esto permitirá que la estimulación táctil y olfativa despierte y fije en la memoria los conceptos trabajados.
Manipular las verduras trabajadas: con verduras de juguete
Tras esto, y para no tener que estar siempre disponiendo de todas las verduras que trabajamos, ya que no siempre es posible, nos vendría bien disponer de un set de verduras como el que yo utilizo con mis hijos de verduras que simulan las de verdad.
Yo uso las de MINILAND por ser tan semejantes en forma, tamaño y color que otorgan mayor realismo a la actividad. Como iréis viendo, las posibilidades de juego con estas verduras son casi infinitas, solo depende de las ganas que tengamos de poner en marcha nuestra imaginación y la de nuestros hijos.
Poco a poco iremos viendo otras muchas actividades que ayudarán a nuestros hijos a aprender. Puedes descargar los bits y flashcards sobre frutas en el siguiente enlace: Bits de inteligencia de frutas.
Os dejo también la posibilidad de comprar mediante la web de amazon el material que necesitéis.