El estilo de padres que somos influye en la forma de educar a nuestros hijos. En consecuencia, ellos crecerán con mayor o menor autonomía, seguridad o autoestima. No es lo mismo vivir bajo las normas de unos padres muy autoritarios que en una familia donde no existen límites ni se establecen pautas para nada.
Hoy hablamos de ...
ToggleEstilos educativos ¿Qué son?
Tener un hijo y educarlo es una experiencia única, excepcional, maravillosa, pero a la vez no es una tarea fácil, no lo negaré.
A lo largo del desarrollo de nuestros hijos y su crecimiento, a medida que se nos plantean nuevos retos educativos, es natural que surjan dudas y preguntas sobre si lo estamos haciendo bien como padres. Es normal plantearnos cómo podemos mejorar o cuestionarnos si estamos haciendo lo mejor para nuestros hijos o en qué nos estamos equivocando.
Cada persona, cada padre o madre, cada familia, tiene su propia forma de ser y hacer, su modo de comportarse, sentir y expresar su afecto hacia sus hijos. Este conjunto de actitudes, sentimientos y patrones de conducta hacia el niño es lo que conforma el estilo educativo.
Encontramos diferencias muy importantes en la forma de educar, que van desde:
- Padres muy restrictivos: tienden a usar como método de disciplina el castigo o la amenaza, imponiendo reglas a sus hijos, coartando su libertad e inhibiendo sus iniciativas.
- Padres muy permisivos: no ponen ningún tipo de norma ni límite a las conductas de sus hijos y les dejan hacer lo que quieran.
- Padres afectuosos y restrictivos: muestran afecto hacia sus hijos, pero también imponen límites y reglas.
- Padres rechazadores y tolerantes: muestran poco afecto hacia sus hijos y permiten que hagan lo que deseen.
El punto de equilibrio lo encontramos en los padres democráticos, aquellos que ponen normas y límites, pero que se adaptan y flexibilizan en función de las características evolutivas de sus hijos.
Estos patrones educativos, sin excepción, influyen en el desarrollo psicológico y social de nuestros hijos.
Estilo de padres en función de su estilo educativo
Diferentes investigaciones sobre tipos de padres y madres han demostrado que, según cómo seamos y nos mostremos hacia nuestros niños, ellos desarrollarán un comportamiento u otro. Así podemos ver y encontrar que:
- Padres afectuosos y tolerantes.
- Sus hijos suelen ser activos, sociables, creativos, e independientes. Quieren aprender a hacer las cosas de los mayores y dominar su entorno. Ocasionalmente, pueden mostrarse desobedientes e irrespetuosos.
- Padres afectuosos y restrictivos.
- Sus hijos tienden a ser sumisos, conformistas, tímidos, poco creativos, dependientes y con baja agresividad.
- Padres rechazadores y tolerantes.
- Sus hijos son activos, poco sumisos, con altas dosis de agresividad y con altas posibilidades de presentar problemas delictuales en el futuro.
- Padres rechazadores y restrictivos.
- Sus hijos suelen ser retraídos, huraños, con baja capacidad para asumir el papel adulto. Se trata de niños a los que no se les permite mucha libertad y se les castiga con frecuencia. Estos niños sienten hostilidad hacia sus padres, pero no pueden externalizarla, por lo que es frecuente que presenten conflictos internos importantes.
Tal y como podemos observar, el modo en el que expresamos nuestro afecto y la forma de poner normas y límites a nuestros hijos es muy variable y diversa, produciendo importantes consecuencias en el desarrollo psíquico y social de nuestros pequeños. Para profundizar más en cómo los diferentes estilos de crianza pueden afectar a los niños, puedes consultar el libro Padres que odian.
Para ampliar tu conocimiento sobre el impacto de los diferentes estilos parentales, te recomiendo leer el artículo de Psychology Today sobre Cómo los diferentes estilos de crianza afectan el desarrollo infantil.
Te invito a reflexionar sobre esta temática y a replantear, si así lo crees necesario, tu forma de educar a tus hijos. Y recuerda, es importante encontrar un equilibrio en nuestra manera de proteger a nuestros hijos sin caer en la sobreprotección. Puedes leer más sobre este tema en Protección sí, sobreprotección no.
Si te ha parecido útil este artículo, te animo a compartirlo en tus redes sociales para que más padres y madres puedan beneficiarse de esta información. Además, no olvides seguir leyendo en Mamá Psicóloga Infantil para más consejos y recursos sobre la crianza y el desarrollo de nuestros hijos.
2 Comentarios
Hinoue sama,
gracias por comentar tu caso.
En cuanto a la desobediencia de tu hija y por lo que comentas puede ser sencillamente una fase pasajera de desobediencia característica y propia de la edad, es lo que conocemos como pequeña adolescencia. Se trata de una fase caracterizada por un oposicionismo sistemático, de rechazo a cualquier norma y de rabietas, una fase por la que muchos niños pasan y que es totalmente normal y necesaria para el desarrollo de los niños, se trata de afirmar su naciente personalidad. Hay que dejarles claros los límites pero también intentar ver más lo positivo que lo negativo, es decir no prestar tanta atención a sus malas conductas y dedicar más tiempo a elogiar lo que hace bien.
Por otro lado debemos saber si esto es así solo en un ámbito o en todos: casa, colegio y parque. Solo con la maestra o con todos los adultos. Hay niños que se comportan de un modo en el cole y de otro en casa, y es algo totalmente normal.
Tu hija es muy pequeña todavía, y está aprendiendo cómo debe comportarse, márcale y remárcale lo que se consiente y lo que no, déjale claro cuales son los límites y qué esperas de ella.
Poco a poco, con paciencia y con el gota a gota del día a día todo acabará por pasar.
Hola buenas ! el articulo esta genial… he visto que soy una madre afectuosa y restricitva, :_( no me gusta mi niña tiene 3 años y casi todas las caractrerìsticas ahi descritas, pero es muy creativa e independiente… no se .. he llegado aqui buscando en internet, ya que es como la enecima vez que la profesora del cole me llama para decirme que mi hija esta desobediente, le cuesta asumir tareas, no le hace caso, le cuesta completar las fichas.. no c tal vez sea problema de mio o del padre q esta a falta de otra palabra ausente y lo unico que hace y sabe hacer es castigarla U..u gracias por tu tiempo y me encanta tu pag ^^