¿Quieres saber qué juguetes necesita tu niño de 1 año?
Aquí te lo cuento, pero primero hablemos un poco de su desarrollo y de sus gustos.
Hoy hablamos de ...
ToggleHitos importantes del niño de 1 a 2 años
Al cumplir el año tu hijo empieza un largo camino en el que dejará de ser un bebé para convertirse en niño. En esta etapa, llena de progresos y de transformaciones, podrás observar en tu hijo entre sus extraordinarios logros: cómo empieza a andar, cómo su lenguaje en desarrollo evoluciona con grandes cambios y cómo se inicia su capacidad de representación mediante dibujos o garabatos.
A partir del primer cumpleaños, los niños consiguen alcanzar uno de los hitos más importantes de su desarrollo, empiezan a andar (véase el artículo «Empieza a caminar: del gateo a andar solo«).
Esta capacidad de andar y la innata necesidad de explorar el espacio, permite al niño de esta edad empezar el camino hacia la independencia desprendiéndose poco a poco de mamá, su persona y juguete preferido hasta ahora. No es que a partir de este momento ya no necesite de mamá, todo lo contrario, la sigue necesitando y mucho, pero siente otro tipo de intereses que le ayudan a desarrollarse física, psíquica y emocionalmente.
A esta edad los niños son un torbellino, con sus recién estrenadas habilidades motoras quieren tocarlo todo, ver, observar, tocar, explorar y experimentar. ¡Cuidado con la seguridad! Mueven sillas de un lado a otro, suben y bajan del sofá sin parar, les gusta hacer ruido con cualquier objeto por el simple placer de ver qué ruido hace, … Nos miran y observan constantemente porqué les divierte imitarnos en todo.
Otro de los hitos importantes de esta etapa es el desarrollo de su lenguaje, sus primeras palabras y holofrases. El niño de entre 1 y 2 años ya es capaz de pedirnos lo que quiere mediante gestos, es capaz de cogernos de la mano y llevarnos al lugar dónde hay algo que le interesa y señalarlo o nombrarlo. Así que no olvidemos hablarle, leerle y cantarle para seguir estimulando su necesidad de comunicación oral.
Y ya por último, a destacar de esta maravillosa etapa, el inicio de su capacidad representativa.El niño de esta edad es capaz de empezar a garabatear, es el inicio del dibujo infantil, por lo que deberíamos tener siempre en casa papel y ceras de colores para que puedan desarrollar esta capacidad. (véase el artículo : «La evolución del dibujo infantil: del garabato descontrolado al garabato con nombre«)
Actividades que le gustan a un niño de 1 año.
- Jugar con agua. Fíjate lo mucho que le gusta jugar en la bañera.
- Que le cuenten cuentos.
- Buscar y señalar objetos determinados en las páginas de un libro o revista.
- La música. Observa cómo da palmadas al escuchar la música que le gusta e intenta repetir alguna palabra de la canción que está sonando o que le estás cantando.
- Hacer torres con bloques de construcción y tirarlos.
- Intenta encajar figuras de distintas formas y tamaños.
- Hablar por teléfono. A esta edad es algo que les encanta hacer, ya que nos ven a nosotros, los adultos, todo el día con el teléfono en la mano e intentan imitar nuestras acciones.
- Mirar cuentos, dibujos, fotos,…
- Es capaz de jugar unos momentos solo, aunque le gusta estar acompañado.
- Le gustan también la actividades físicas, dentro y fuera de casa.
Juguetes apropiados.
- Bloques de construcción.
- Piezas encajables.
- Puzzles.
- Recipientes irrompibles.
- Libros y juguetes para el baño.
- Pelotas, grandes, pequeñas, de colores,…
- Camiones, coches, trenes de arrastre.
- Peluches.
- Muñecas, títeres, animales, teléfonos, cacharritos de cocina,..
- Cuentos.
- Triciclos.
- Lápices de colores, papel, pintura y pinceles.
- Plastilina blanda.
- Cajas de cartón vacías.
- Espejos irrompibles.
- Instrumentos musicales simples: panderetas, tambores, …
- Cubos, palas, moldes.
- …
En cuanto a si son niños o niñas y qué tipo de juguetes son los más adecuados en función del sexo, lo mejor es que sea el niño quien decida que es lo que más le gusta. Cuanto más amplio sea el abanico de opciones, más rica será su experiencia y por tanto su formación. Evitemos limitaciones del tipo las muñecas son para las niñas y los balones para los niños
Fotos cortesía de http://www.freedigitalphotos.net/
6 Comentarios
Estupenda nota
Gracias Miguel Angel,
comentarios como este ayudan mucho a seguir trabajando en este proyecto. Espero poder continuar escribiendo temas que resulten de tu interés.
Saludos.
Me encanta vuestro blog!!!
Besos.
Muchas gracias.
Ana,
gracias por el comentario, la verdad es que ahora mismo incluyo los puzzles. Obvié ponerlos porqué ya había hecho referencia a las piezas encajables y viene a ser lo mismo, pero tienes toda la razón.
Muchas gracias por hacermelo ver.
Saludos.
Me parece genial la lista de juguetes apropiados, y aunque parezca increíble, aún se hace necesario decir eso de «las muñecas no son exclusivamente para las niñas, ni los balones para los niños»… pero es que también así lo exponen los comerciantes =S HORROR
¿Y los puzzles no los ves apropiados para esta etapa? Si pueden jugar con piezas que se meten por una forma concreta, según su forma,entonces un puzzle, ¿por qué no?
Acabas de salvarme la vida. Porque estaba escribiendo la carta de mi hija de 16 meses, y no sabía que pedirle. Ella tiene los bloques de su hermana, un teléfono móvil que le regalaron los padrinos, tiene el peluche de minnie y mickey que le encantan… Tambor y pandereta tiene… Pero es que lo hereda todo!!